Tipos de parquet

Vamos a definir un poco los tipos de parquet. Nos centraremos en la madera natural, así que recordamos que no hablaremos aquí de suelos laminados pues son sintéticos (como podemos ver en nuestro apartado de suelos laminados).

Podemos encontrar:

  • Parquet Mosaico o de Damas. 

Se llama así al producto de parquet para colocación encolada, formado por pequeñas tablillas macizas (longitud de 11,5 a 16,5cm de largo, 3,5mm de ancho máximo y 8mm de grueso), forma rectangular, cantos planos, en las que su longitud es múltiplo de su anchura. Dichas tablillas se agrupan en dameros, y éstos en paneles mediante mallas o papel en una de sus caras.


  • Lamparquet.

Se le conoce al suelo de parquet, formada por tablillas rectangulares de dimensiones intermedias (de 12 a 96cm de largo, 9 a 14 mm de grosor y 3 a 8 cm de ancho)para su colocación encolada a la base.


  • Parquet Macizo Machihembrado.

Es aquél compuesto por tablas macizas machihembradas en todo su contorno cuya instalación puede ser encolada, flotante o clavada. 


  • Parquet Industrial:

Está constituido por tablillas, que se colocan de canto. Se presenta en forma de losetas o dameros y está constituido por tablillas adosadas por sus caras pero no unidas entre sí. Se busca la máxima resistencia al desgaste pero sin fines decorativos al modo tradicional.



  • Parquet multicapa.

Se llama así al pavimento de madera formado por una capa superior o capa noble de madera, pegada a una o varias capas de madera, contrachapado o aglomerado, y terminada con algún  tipo de barniz en fábrica (al agua, poliuretano...etc). Viene terminado, listo para colocar, con lo cual no hay que lijar ni barnizar.

  • Tarima de exterior.

Se llama así al pavimento de madera apto para ser instalado en el exterior. Debido al proceso de secado al cual es sometido, la madera conserva una humedad determinada y resiste las condiciones climatológicas adversas propias de su instalación a la interperie.